2 de cada 10 estudiantes de colegios sufren ansiedad por “bullying”: MinSalud
Por eso lanzó la campaña nacional #PodemosHablar.
En conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó la campaña nacional #PodemosHablar junto con entidades públicas y privadas, gremios, instituciones educativas y líderes comunitarios.
Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar y promover el diálogo en torno a la salud mental y la prevención del suicidio en Colombia. La estrategia busca llamar la atención sobre esta problemática en el país, promover la conversación sobre los factores que pueden llevar a una persona a considerar quitarse la vida, y proporcionar información sobre los mecanismos de apoyo disponibles.
“Necesitamos abrir la conversación sobre la prevención del suicidio y la salud mental en Colombia: es fundamental. Con la campaña #PodemosHablar queremos invitar a todos los colombianos a dialogar sobre los condicionantes que hacen que una persona piense en el suicidio, y a reconocer que esta es una cuestión que nos afecta a todos y cada uno de nosotros. Debemos crear un entorno de apoyo y comprensión para quienes enfrentan estas dificultades”, expresó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Líneas de Teleorientación
El Ministerio de Salud lanzó un llamado a las alcaldías y gobernaciones a establecer líneas de teleorientación en salud mental. Para ello, solo deben solicitar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones la asignación y enrutamiento para la cobertura en todos los municipios del departamento de la línea gratuita 106 “Línea de ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en situaciones de crisis”.
Lea también: Después de 31 años, Colombia volvió a ganarle a Argentina en Barranquilla.
Algunos datos:
• Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, “El suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance”. Se calcula que, actualmente, se documentan más de 703.000 suicidios al año en todo el mundo, lo que significa un caso cada 40 segundos.
• Desde que la OMS declaró al Covid-19 como una pandemia en marzo de 2020, se ha registrado un alarmante incremento en el número de individuos que experimentan pérdida, sufrimiento y estrés.
• Entre 2018 y 2022, las y los jóvenes han presentado el mayor porcentaje de casos de intento de suicidio en Colombia, siendo los adolescentes de 10 a 14 años la población con mayor riesgo.
• El 19% de estudiantes de colegios colombianos afirman ser víctimas de acoso escolar de forma recurrente y el 4% dice sufrir este acoso ininterrumpidamente.
• En Colombia, entre 2018 y 2022, se reportaron 139.892 casos de intento de suicidio. El 64% fueron protagonizados por mujeres.
• Las mujeres enfrentan múltiples presiones y desigualdades que pueden aumentar su vulnerabilidad al suicidio. Cuando una mujer habla de quitarse la vida, está expresando un profundo dolor que necesita ser atendido, no minimizado. Validar sus emociones y ofrecer apoyo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Los hombres también experimentan sufrimiento emocional, pero los estereotipos de género dificultan su disposición a buscar ayuda.
• La presión social puede llevarnos a creer que ciertos sentimientos no deberían ser expresados. Decirle o contarles a otros lo que sentimos no tiene género.
*Con información del Ministerio de Salud.